fbpx
Preguntas Frecuentes2021-02-26T21:45:26+00:00

preguntas frecuentes


En esta sección damos respuesta a todas las posibles dudas que les pueda surgir a los voluntarios/as :

PREGUNTAS SOBRE EL VOLUNTARIADO Y EL PERFIL DE LOS VOLUNTARIOS :

Porque el mundo necesita más gente que dedique su tiempo a los demás. Desde la Asociación Mano de Africa luchamos contra la Pobreza del alma y hemos comenzado a diseñar experiencias sociales que invitan a las personas a salir de su zona de confort para despertar y vivir una vida más consciente. Encontramos en el voluntariado una oportunidad de hacer a la gente más feliz, demostrando que las personas pueden encontrar su propósito de vida a través de diferentes experiencias, conectándose con otras culturas y realidades, encontrándose a sí mismos para después relacionarse con  los demás de una manera más humana

La Asociación Mano De Africa, ofrece a todos los voluntarios/as la posibilidad de iniciarse en un programa de voluntariado, de acción social, en un marco internacional. La estancia en Marruecos es una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento personal, compartiendo nuevas experiencias con un grupo de personas, donde existirá un ambiente de compañerismo y solidaridad. Además la Asociación ofrece a sus voluntarios/as:

  • Asesoramiento sobre la planificación del viaje hasta Marruecos.
  • Participación en un grupo de Facebook o Whatsapp, donde podrás conocer al resto de tus compañeros/as.
  •  Apoyo y soporte de un equipo de profesionales multidisciplinar y especializado.
  •  Documentos informativos sobre la futura experiencia en Marruecos.
  • Formación Previa (mediante whatsapp) de los voluntarios/as.
  • Seguimiento y coordinación durante el desarrollo de tu experiencia.
  • Certificación de acción voluntaria a los efectos que proceda.

Una vez que los voluntarios/as finalizan su estancia en la Asociación, se les ofrece la posibilidad de formar parte de la Coordinación de Mano De Africa, para el desarrollo de nuevos proyectos.

Todas las personas que tengan 18 años de edad con suficiente conocimiento de francés, español o inglés. También nos interesa mucho la participación de estudiantes que tengan la necesidad de prestar un servicio social, que complemente su formación académica, que estén muy motivados y sean creativos.

Suele colaborar gente de todo el mundo. La media de edad es de 18 a 50 años, aunque tambiénhay gente más mayor y más joven que participa en esta iniciativa.

Todo menor de edad puede colaborar siempre que se aporte una autorización firmada por los padres o los tutores legales del menor. No hay, por lo tanto, restricción por la edad. CUALQUIER PERSONA PUEDE COLABORAR y desde Mano De Africa animamos a los padres y madres a que colaboreis, todos juntos en familia, ya que es una experiencia muy enriquecedora.

La media suele ser entre 10 y 30 voluntarios de todas partes del mundo por proyecto, aunque hay proyectos donde la capacidad es menor y otros dónde hay mayor número de plazas.

POR SUPUESTO QUE SÍ. Desde la Asociación Mano De Africa animamos a todas las personas, que quieran aventurarse en solitario a vivir una experiencia como ésta, ya que de esta manera podrán enriquecerse personalmente y conocer a mucha  gente nueva. Los grupos de amigos que quieran vivir esta experiencia juntos pueden ser aceptados dentro de los proyectos en ejecución, no obstante, para ello se hará una previa valoración por parte de la Coordinación de Mano De Africa. Aceptar a grupos de amigos grandes, podría alterar la dinámica del grupo de voluntarios, por lo que es una condición a tener en cuenta durante la valoración de las pre-inscripciones.

Es obligatorio que viajes con seguro médico para que en caso de enfermedad nuestro coordinador local te acompañe al hospital.

No te preocupes en todos los proyectos hay gente colaborando ya sean locales o voluntarios/as extranjeros como tú. Siempre hay un coordinador local de Mano De Africa pendiente de vosotros. POR LO QUE, ¡NO ESTÁIS SÓLOS/AS!

A tu regreso, si lo solicitas, te enviaremos un certificado de participación para que puedas adjuntar lo a tu currículum. Cada vez más las empresas consideran buenos candidatos a las personas que realizan acciones solidarias y más si han ido al extranjero a realizarlas. Puedes contactar con Mano De Africa para más información.

PREGUNTAS SOBRE LOS COSTES DEL VOLUNTARIADO :

Actualmente, la Asociación Mano De Africa no cuenta con ningún tipo de financiación, ya sea de una entidad pública o privada, por lo que el presupuesto para el desarrollo de los proyectos se obtiene directamente de las cuotas de pre-inscripción de los participantes.La preparación, el desarrollo y el seguimiento de los proyectos de la Asociación tienen un alto costo financiero, derivado de coordinación, alojamiento, comidas, preparación de actividades,transportes, materiales, seguros, instalaciones, publicidad, gestiones administrativas, etc.En nuestra Asociación, la cuota a los programas de voluntariado sostienen:

  • Taxis de recogida y llevada de los voluntarios/as al aeropuerto.
  • Taxis para desplazarnos a las escuelas, centros de juventud, asociaciones y excursiones realizadas durante el proyecto.
  • Comidas y alojamiento.
  • Contratación de una cocinera.
  • En algunas ocasiones, contratación de un vigilante del alojamiento de los voluntarios.
  • Piscina en Meski (en verano).
  • Trekking en la montaña (en verano).
  • El hammam (en invierno).
  • Compra de materiales necesarios para el alojamiento.
  • Compra de materiales necesarios para los proyectos.
  • Comida, alojamiento y otros gastos durante las excursiones realizadas en los proyectos.
  • Seguros para el personal de coordinación.
  • Transporte para el personal de coordinación.
  • Costes de la coordinación y asistencia en el desarrollo del programa.
  • Clases de árabe.
  • Costes administrativos.
  • Promoción y difusión de los proyectos.

Además, con una parte de la cuota de los voluntarios en los Proyectos de Corta Duración, la Asociación puede financiar las actividades que realizan durante el año (recogida de ropa para los necesitados, envío de ayudas desde España, preparación y difusión de los proyectos futuros).

Hay dos razones principales para solicitar el pago de la mitad de la cuota antes del inicio del campo:

En primer lugar, la Asociación necesita contar con algo de dinero para promocionar y organizar correctamente el proyecto antes de la llegada de los voluntarios/as. En segundo lugar, cobrar parte del dinero con antelación es la garantía que nos confirma y asegura de la asistencia y participación de los voluntarios/as es el proyecto. Ha habido ocasiones en las cuales no todas las personas que se registran en el programa de voluntariado participan de forma activa al final,dando lugar a bajas de última hora que influyen y entorpecen el resultado final de nuestros proyectos. Es imprescindible para la Asociación contar con el número exacto de participantes para organizar y coordinar correctamente los proyectos

Cuando hayas recibido la evaluación positiva por parte de la Coordinación de Mano De Africa ,se te enviarán los Instrumentos de Aceptación, en los que se te indicarán los pasos a seguir para ingresar la cuota de participación.Te recordamos que para formalizar tu plaza como voluntario, debes ingresar el 100% o el 50% de la cuota de participación antes del plazo establecido en el documento de las condiciones de participación, si no tu plaza quedará liberada para otra persona en lista de espera. Para ingresar el importe de reserva, en el documento de las condiciones de participación te indicaremos las instrucciones correspondientes y el plazo para hacerlo.

IMPORTANTE: Al rellenar el formulario de pre-inscripción, leer por favor las condiciones y lostérminos de nuestros programas de voluntariado.

Con la cuota de participación se cubren prácticamente todos los gastos que puedan surgir a lo largo de la semana, no obstante se recomienda llevar un poco de dinero por otro tipo de gastos que puedan surgir. Dichos gastos son los siguientes :

  • Vuelos o ferry.
  • Seguro médico.
  • Botellas de agua (no se recomienda beber agua del grifo).
  • Regalos y otros gastos que puedan surgir a lo largo del viaje.

Si has decidido ingresar el 100% de los costes del voluntariado previamente, solo necesitarás volar con un poco de dinero para los gastos propios. Se estima que para una semana será suficiente viajar con 80 – 100 €. Si por el contrario solo has ingresado el 50% de la cuota de participación deberás de sumar dicha cantidad de dinero a la cifra anterior.

NO.Se recomienda realizar el cambio de Euros a Dírham en Marruecos ya que sale más rentable que realizandolo en España, aunque es aconsejable llegar con unos 20€ cambiados para los gastos que se pueda tener en el momento de llegada (en caso de no traer esta pequeña cantidad de dinero cambiada de España, es posible hacerlo en el aeropuerto pero te recomendamos que no cambies mucho dinero allí ya que sale más rentable desde el banco).Además, para los que no quieran viajar con mucho dinero en metálico, en Errachidia contamos con cajeros en los cuales podréis retirar dinero de vuestra cuenta bancaria.

Son muchos los voluntarios/as que han compartido sus experiencias con nosotros en fotos, vídeos y comentarios a través de las redes sociales. No obstante, nosotros os enviamos una carta de justificación de pago vía e-mail una vez se haya hecho el pago correspondiente.

PREGUNTAS SOBRE LA COORDINACIÓN DE LOS PROYECTOS :

Durante todo el proceso de selección de los voluntarios/as, así como una vez se haya formalizado tu plaza como voluntario/a, la Asociación te dará asesoramiento en la preparación de tu viaje, así como te resolverá todas las dudas que te puedan surgir con respecto a tu programa de voluntariado.

En los documentos informativos que entregamos a los voluntarios, de manera previa a su llegada al pueblo en Errachidia, se incluye:

  • Información sobre la organización del viaje a Marruecos (llegada al punto deencuentro).
  • Información sobre la documentación, seguro de viajes y vacunación.
  • Información sobre las instalaciones y el alojamiento.
  • Información sobre normas de convivencia.
  • Información sobre las actividades a desarrollar y los beneficiarios.
  • Información sobre Marruecos, su cultura, tradiciones y vida.

Además, los voluntarios/as deberán rellenar la Ficha del voluntario, donde indican el itinerario que van a seguir hasta llegar al punto de recogida.

En todos nuestros proyectos contamos con un coordinador encargado de recoger a los voluntarios en el aeropuerto y los lleva al proyecto o al alojamiento.

En todas las organizaciones con las que colaboramos siempre hay un coordinador de zona con quien podéis contar.

En Mano de Africa contamos con dos tipos de coordinación: la organizada en España y la llevada a cabo en Marruecos.

Los coordinadores que trabajan en España se encargan de:

  • Organizar y llevar a cabo mercadillos solidarios.
  • Realizar campañas de recogida de material escolar, ropa o alimentos.
  • Dar charlas informativas donde se presenta nuestra labor como voluntarios/as y colaboradores de una asociación solidaria sin ánimo de lucro.

 

Por otro lado, desde Marruecos se organizan y planifican los proyectos de voluntariado,desempeñando así las siguientes funciones:

  • Dar la información necesaria sobre los proyectos, así como también las pautas a seguir para su correcta inscripción, pago, recomendaciones para el viaje etc.
  • Organizar la recogida y llevada de los voluntarios/as al aeropuerto.
  • Organizar y diseñar las actividades que se llevarán a cabo en los proyectos.
  • Comprar los materiales necesarios para las actividades y todo lo necesario durante la estancia.
  • Planificar las excursiones y las visitas turísticas que se realizarán a lo largo de todo el proyecto.
  • Organizar los grupos y horarios de trabajo de los voluntarios/as.
  • Organizar los grupos de limpieza de la casa.
  • Acompañar a los voluntarios/as en toda su estancia.
  • Servir de guía y mediador comunicativo siempre que sea necesario.
  • Promocionar y publicitar los proyectos de voluntariado a través de las redes sociales.

Una vez finalizado el proyecto deberás de comunicar al resto de coordinadores tu deseo de participar en el equipo de coordinación, así como también indicar en qué campo te gustaría ayudar (recogida de material, diseño de actividades, asesoramiento a los voluntarios/as etc.)

NO, EN ABSOLUTO. Desde la Asociación Mano de Africa se da la posibilidad, a todos los voluntarios que lo deseen, a formar parte del equipo de coordinación en próximos proyectos. Para ello se valorarán ciertos aspectos relacionados con las ganas de ayudar, el interés y la creatividad, pero EL IDIOMA NO SERÁ NUNCA UN ASPECTO IMPORTANTE para esta selección.

En todos nuestros proyectos contamos con coordinadores nativos que no solo hablan a la perfección el Darija sino que también hablan otras lenguas como el español, el francés o el inglés. Así que tranquilo/a no vas a tener NINGÚN PROBLEMA para comunicarte.

PREGUNTAS SOBRE LOS PROYECTOS

Tras rellenar el formulario de inscripción, solicitamos tu plaza. Una vez te confirmamos la plaza en el proyecto de voluntariado, deberás de hacer la reserva (esta se realiza con el pago de la“Cuota de inscripción y donación a Mano De Africa”). Se puede pagar el 100% de los costes en un solo pago o pagar el 50% en un pago inicial y el resto del importe en Marruecos.

Una vez se haya confirmado tu plaza como voluntario, se te enviarán una serie de documentos en los que encontrarás información detallada acerca del material necesario para tu estancia en Marruecos. Entre estos materiales se encuentran:

  • Saco de dormir.
  • Ropa de verano.
  • Prendas de abrigo (en invierno).
  • Crema con protección solar.
  • Repelente de mosquitos (en verano).
  • Traje de baño.
  • Zapatos para caminar (Trekking).
  • Gorra.
  • Sandalias.
  • Toalla.
  • Sábanas.
  • Gafas de sol.
  • Libro de lectura.
  • Tampax o compresas si los vas a necesitar.
  • Un kit de medicamentos básico.

NO ES NECESARIO. A través de la Asociación, os damos la información necesaria de todo lo que debes saber antes de aventurarte en un voluntariado en Marruecos, se hará a través de whatsapp y el correo electrónico.

En la mayoría de proyectos se colabora una media de 5 a 6 horas diarias, de lunes a domingo. El resto del tiempo estará destinado a las horas de las comidas, excursiones, visitas guiadas y tiempo libre.

En cada proyecto de voluntariado te indicamos cuál es la estancia mínima requerida. Suele ser de entre una semana o dos, depende del proyecto.

Nuestros proyectos de voluntariado están abiertos solo en unas temporadas (Navidad,Semana Santa y Verano), os lo detallamos en la información de cada proyecto.

PREGUNTAS SOBRE LA ESTANCIA :

NO.Aunque es cierto que existen una gran cantidad de IDEAS FALSAS de como es Marruecos y su gente, a través de este voluntariado podrás conocer una realidad muy diferente. El poblado donde se llevarán a cabo los proyectos se trata de una zona muy tranquila y pacífica donde las posibilidades de que algo malo ocurra son mínimas.

El clima de Errachidia es generalmente agradable y soleado durante todo el año. Presencia de viento de vez en cuando (un día al mes aproximadamente). En invierno presenta contrastes de temperatura ya que al mediodía hace mucho calor (unos 28 oC) y a la noche descienden mucho las temperaturas (unos 5 oC), es por esto que se recomienda llevar ropa de abrigo en estas fechas.

Se trata de una casa del estilo a las que se pueden encontrar en el poblado. En ella vivirán los voluntarios/as y coordinadores/as juntos/as , adentrándose en las costumbres típicas de la cultura marroquí.

La casa en la que nos vamos a hospedar solo estará habitada por los voluntarios/as , coordinadores/as y la cocinera. ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE que desaparezcan nuestras pertenencias ya que en los momentos en los que no hay nadie en la casa, esta quedará cerrada de llave. Además, en las ocasiones en las que sea necesario, se contratará a un vigilante.

Todos los voluntarios/as dormirán juntos en una habitación, cada uno en su colchón correspondiente. La casa cuenta con mantas y cojines aunque se recomienda que cada uno lleve su saco de dormir y su cojín para mayor comodidad.

NO NECESITAS ADAPTADOR. Los enchufes que te vas a encontrar son del mismo modelo que los de España por lo que no tendrás problema para cargar el móvil o la cámara.

De toda la casa, el baño es quizás lo más diferente que te vas a encontrar respecto a España. Se trata de un baño típico de Marruecos, con una ducha compuesta por dos grifos (uno de agua caliente y otro de agua fría) y una letrina para hacer las necesidades. PERO NO TE ASUSTES, ir al baño, al final, será una experiencia de lo más divertida.

SI, HAY AGUA CALIENTE. Aunque las casas del poblado no suelen contar con agua caliente, nosotros utilizamos las bombonas de gas para calentar el agua de la ducha.

DELICIOSA. Se trata de una comida muy similar a la de España. Rica en carnes, pescado, verduras y cereales con un ligero toque en especias. Algunos platos combinan el sabor salado con el dulce pero NO TENGAS MIEDO son sabores muy suaves al paladar y… ¡Te va a encantar!

NO HAY PROBLEMA. Si eres alérgico/a, intolerante, vegetariano/a etc. debes de indicar de alguna manera a la Asociación qué alimentos no puedes comer y nosotros adaptaremos la comida para que tú puedas comerla.

El agua es potable, sin embargo, se trata de un agua con una mineralización diferente a la de España. Es por eso que no se recomienda beber del grifo por si pudiera sentar mal al estómago.

A lo largo de toda la estancia tanto coordinadores/as como voluntarios/as realizarán conjuntamente las siguientes tareas de la casa:

  • Barrer, limpiar y ordenar el salón antes del desayuno.
  • Limpiar el baño.
  • Servir la comida.
  • Fregar los platos y recoger la mesa después de cada comida.

Para la realización de dichas tareas los coordinadores/as dividirán a los voluntarios/as en grupos y cada día le tocará a uno. Los coordinadores/as también participarán en las tareas de limpieza.